Conózcanos

Equipo Directivo

 

Conformado por la Directora General, la vicedirectora , la directora académica y las coordinadoras pedagógicas. Son responsables de la sensibilización y motivación de los docentes, padres y alumnos para llevar a cabo las acciones educativas de la institución, a través de canales de comunicación para asegurar el funcionamiento eficiente del centro educativo.

Directora María Elisa Villagra de Parquet
Vicedirectora María Elena Villagra Marsal.
 
 
 

Equipo Técnico

Está conformado por la orientadora, la psicopedagoga y la evaluadora. La orientadora y psicopedagoga determinan el programa a seguir con la dirección y los docentes, desde la planificación, la coordinación y la ejecución del mismo, teniendo en cuenta la realidad institucional. Orientan a los alumnos con dificultades personales, de conducta y/o académicos. La evaluadora acompaña permanentemente el proceso de enseñanza y aprendizaje y eleva la calidad educativa de la institución. Sugiere planifica y verifica los procedimientos de evaluación. 

Visión

El Colegio Lumen cree que un niño desarrolla todo su potencial cuando las familias y la escuela trabajan juntas en un ambiente de excelencia académica, responsabilidad y respeto.

Misión

El Colegio Lumen colabora con cada una de las familias en la educación de sus hijos, formándolos como personas integras, libres y solidarias, con una sólida formación académica en español y en inglés, para que luego de haberse graduado del colegio, puedan matricularse en cualquier universidad en el Paraguay o en el extranjero.

Perfil del Alumno del Colegio

EL Colegio Lumen es una comunidad educativa integrada por alumnos, profesores y padres de familia. Cada uno tiene su lugar y esfera de acción. El Colegio ofrece un programa académico de clases y actividades extracurriculares planeadas especialmente para sus alumnos tendientes a proporcionarles una buena educación. Para lograr esta meta, los alumnos del Colegio Lumen se comprometen a:

      1. Llegar a tiempo al colegio. Las clases se inician a las 08:00 a.m. y está reglamentado el control de la puntualidad.
      2. Acudir al Colegio preparados para estudiar, provistos de libros, útiles escolares y tareas a entregar.
      3. Ser respetuoso con los demás. Cada cual realiza su propio trabajo y no se apropia de las ideas de otro. Escucha a sus profesores, trata respetuosamente a sus compañeros, respeta las diferencias individuales y evita todo tipo de maltrato físico o verbal a los demás compañeros y personal del colegio.

Los alumnos del Colegio Lumen son futuros lideres. Están motivados a dar lo mejor de sí mismos. Son disciplinados, dedicados y ponen todo su empeño para lograr sus metas.

El alumno del Lumen tiene presente en todo momento:

  • No llegar atrasado a ninguna de sus clases.
  • No mentir ni cometer fraude o apropiarse de lo que no es suyo.
  • No utilizar el celular en clase.
  • No dañar ni destruir las instalaciones del Colegio.

El fundamento que sostiene a esta comunidad es el respeto mutuo, la confianza, la credibilidad, la responsabilidad, la dignidad y el respeto. El alumno del Colegio Lumen debe adecuar su comportamiento dentro del marco de estos principios.

Docentes

Están agrupados en tres niveles: Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media. Son los responsables de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanzas aprendizaje.

Establecen metodologías eficaces e involucran a los alumnos para que sean autónomos y responsables de su propio desarrollo. Deben velar por el proceso educativo exitoso de cada alumno y promover en ellos la toma de conciencia de las actitudes, las aptitudes, los intereses y los valores en su propia formación integral.

Perfil del Egresado del Colegio

      1. El egresado debe estar preparado para seguir sus estudios universitarios, provisto de una solida formacion académica, en el Paraguay o en cualquier otro país de lengua inglesa.
      2. Ser independiente. Haber adquirido las herramientas para aprender de los demás y aprender por sí mismo de las variadas fuentes de conocimiento a su alcance.
      3. Ser respetuoso de las leyes y respetuoso de los derechos de los demás.
      4. Mantener una actitud de aprendizaje permanente ante las variadas situaciones del aula universitaria y la vida ciudadana.
      5. Utilizar la lectura como medio de adquisición de conocimientos y como entretenimiento y recreación personal.
      6. Poseer sentido crítico para poder analizar objetivamente los diferentes escenarios en los que le corresponde participar.
      7. Ser sensible a las necesidades de los demás y tener vocación de servicio.
      8. Haber desarrollado, a través del estudio de las ciencias sociales, el interés en participar activamente en la vida ciudadana e intervenir en los cambios de la sociedad de su tiempo.
      9. Haber desarrollado buenos hábitos de estudio, y con ellos disciplina, voluntad, perseverancia en el trabajo.
      10. Tener dignidad y amor propio y empeñarse al máximo para el logro de los objetivos académicos y profesionales.
  • El graduado del Colegio Lumen debe ser competente en el uso de las lenguas castellano, guaraní e inglés y conocedor de las culturas propuestas en los dos programas (MEC-USA) y consecuentemente preparado para seguir sus estudios universitarios en el Paraguay o en cualquier otro país de lengua inglesa. A su competencia académica debe sumar el ser hábil en el uso de la tecnología y la comunicación.

Perfil del Educador del Colegio

El docente del Lumen debe tener vocación y un sentido de compromiso con los estudiantes y la institución donde enseña. Debe estar académica y emocionalmente preparado para impartir la enseñanza de su materia. Debe estar dispuesto a adecuar en lo posible su enseñanza a las necesidades de sus alumnos.

En el colegio Lumen valora y sostiene a los docentes. Se les brinda apoyo personal y profesional para el mejor desempeño de su tarea docente.

Como el programa académico es bilingüe, y coma tal incorpora personal docente de varias nacionalidades y culturas. el Colegio trata de fomentar el espíritu de equipo entre profesores y alienta todas las actividades tendientes al trabajo conjunto e integración de los docentes y a la coordinación de los programas académicos.

Asociación de Padres

Los padres del Colegio se encuentran nucleados en la Asociación de Padres del Colegio Lumen (A.P.A.L.U.M.),que colabora con la Institución en actividades extra curriculares de extensión cultural, deportivas y sociales.

Centro de Estudiantes

Es el espacio de autogestión de los alumnos que, a partir del 7° grado al 3° de la Educación Media, anualmente eligen a la mesa directiva, conformada a partir de la presentación de lista/s y electa a través de una votación democrática.