Código de vestimenta y uniformes

El Colegio no tiene uniforme para las clases de todos los días, con excepción de las clases de educación física, para las cuales si se requiere vestir el uniforme de gimnasia.

El principio rector para la vestimenta es la sencillez, el buen gusto y la propiedad. No se permite el uso de ropas rotas, remeras con leyendas o imágenes vulgares, shorts, remeras escotadas, ni polleras cortas. Tampoco están permitidas zapatillas. Los alumnos que vengan vestidos de manera inapropiada deberán retirarse o pedir a sus padres ropa para cambiarse.

Uso del celular

Los celulares pueden ser utilizados durante los periodos de receso o almuerzo solamente, a no ser que el profesor autorice el uso de este con fines educativos dentro del aula.

Los alumnos no deben hacer llamadas ni enviar mensajes en horario de clases. Si el alumno es sorprendido usando su celular, el profesor tendrá que sacárselo.

El teléfono ira directamente a la oficina de coordinación y será devuelto a los padres cuando vengan para retirarlo.

Centro de Estudiantes

Es el espacio de la autogestión de los alumnos que, a partir del 7mo. al 3er. curso de la educación Media, anualmente eligen a la mesa directiva, conformada a partir de la presentación de lista/s y electa a través de una votación democrática.

APALUM

Asociación de Padres del Colegio Lumen. organización con personería jurídica que nuclea a todos los padres de la institución. Colabora estrechamente con la dirección en la gestión educativa.

Noche LUMEN

Una vez al año, en la Noche Lumen, los padres acuden al colegio para apreciar los trabajos de sus hijos, hechos en las clases en general y en el Taller de Artes plásticas, así como exhibiciones en las salas de clase e instalaciones del colegio. Los profesores acompañan este evento, junta a los alumnos y padres de familia.

Feria de Ciencias

Este evento se lleva a cabo en dos oportunidades. En el primer semestre desde el 8vo. grado al 3er. curso y en el segundo semestre desde el 4to. al 6to. grado. Los alumnos, distribuidos en equipos de tres alumnos, desarrollan un proyecto científico de su elección bajo la tutoría de un profesor de Ciencias.

La exposición final a cargo de los alumnos participantes y será expresada indistintamente en inglés o español y los trabajos serán evaluados por un grupo de jueces.

Campeonatos deportivos extramuros

Los alumnos del Colegio Lumen participan muy activamente en todas las categorías de los diferentes deportes, en los torneos, interescolares e intercolegiales organizados por colegios de Asunción. El Colegio es anualmente anfitrión de un torneo interescolar y un intercolegial con participación de otros colegios de la comunidad.

Musical

La presentación de una obra musical en inglés es un evento anual tradicional presentado por los alumnos de las dos secciones del 6to. grado en la última semana de junio.

Informe sobre el progreso estudiantil

Las libretas de calificaciones van a la casa en diferentes periodos de tiempo para los programas de inglés y español. En este último, el Ministerio de Educación y Ciencias establece dos períodos semestral

- En el programa de inglés los períodos bimestrales son cuatro.

-En los meses intermedios de las calificaciones oficiales se enviará un informe sobre el progreso tanto académico como conductual del alumno.

Reuniones de padres y maestros

Dos veces al año, en abril y en setiembre y de acuerdo con un horario preestablecido, se llevan a cabo estas reuniones con el objeto de informar personalmente a los padres sobre el comportamiento académico y conductual de sus hijos.

Las entrevistas se realizan en horas de la mañana y de la tarde, con suspensión de clases al mediodía.

Uso de la biblioteca

Los alumnos van a la biblioteca con sus respectivos profesores. Pueden también hacerlo en otro momento por su cuenta para leer, retirar o devolver libros. La bibliotecaria tiene el derecho de pedir a cualquier estudiante que se retire si no cumple con las reglas de conducta de la biblioteca. La persona que desee usar el auditorio o biblioteca afectando otras actividades debe dar aviso con anticipación a la bibliotecaria y obtener aprobación de la misma.

Formación

Todos los lunes a las 08:00 hs y cuando el tiempo lo permite, todo el alumnado del Colegio se concentra formando filas por grado en el patio del Colegio para el izamiento de la bandera y el canto del himno nacional. La puerta principal del Colegio se cerrará a las 08:00 hs sin dejar pasar a los alumnos que llegan tarde y se abrirá nuevamente cuando el canto del himno nacional haya terminado.

Servicio de cantina y almuerzo

El Colegio cuenta con un comedor con capacidad para 200 personas. El servicio de almuerzo se desarrolla en forma escalonada de 11:15 hs. a 12:30 hs. Los niños almuerzan en el colegio desde el 1er. grado. Los alumnos pueden servirse el almuerzo de la cantina del Colegio o traer su propio almuerzo.

Olimpiadas estudiantiles

Una vez al año, a fines del mes de setiembre, se desarrollan durante tres días las Olimpiadas Estudiantiles, Spring Games, en las que los alumnos divididos en dos grupos de acuerdo a las colores del Colegio celeste y amarillo, compiten en varios campos: deportivos, de conocimiento, juegos de mesa, ajedrez, mejor hinchada y otros para ganar la copa del año.

Programa de deportes

Después de la salida, hasta las 17:00 hs, se desarrolla el programa opcional de práctica de deportes, a cargo de un Coordinador General y entrenadores en los diferentes deportes de equipo. Pueden participar todos los alumnos que lo deseen, desde el 1er. grado hasta el 3er. curso de la Educación Media.